Skip to content

Rogélio Cuéllar, el autor de más de mil imágenes no reposa.

November 23, 2012

Rogélio Cuéllar, el fotógrafo que recibe el homenaje de Periodismo Cultural Fernando Benítez de la FIL cambió, a pulso de intuición, un destino que lo colocaría quiza entre motores, como mecánico, o entre lijas y aserrín. “Igual hubiera sido el mejor carpintero”, dice.

La mañana es fría en este primer lunes de noviembre, la luz ceniza, pero Cuéllar trajina por su estudio en playera tipo polo y pantalones de mezclilla. El autor de mas de mil imágenes, entre ellas retratos de Rufino Tamayo, Jorge Luis Borges, Elena Poniatowska, Carlos Fuentes y Francisco Toledo no reposa. Prepara el café, busca algún libro, hurga entre sus miles de fotos, muestra una cámara o un folleto de su primera exposición a los 20 años en la Escuela Preparatoria de Salamanca. Se titulaba “La vuelta al mundo en 80 rollos”, con un texto que le dedicó Rodrigo Garibay.

Cuando al fin se sienta frente a una mesa redonda, pequeña, sin libros o carpetas fotográficas que la desborden como ocurre con el resto de los muebles -“si tuviera más también los llenaría”-, se acuerda del joven que fue, el que estudio en la Academia de San Carlos para convertirse en pintor.

¿Qué le diría cuarenta años después? ¡Ay!, que por qué no comenzó antes haciendo fotografía y que qué bueno que no creyó en el destino.

¿Por qué? -Por que la vida se forja de voluntades y apoyos.

¿Cuál era ese destino? -Es que yo no tuve ningún bagaje cultural familiar. Igual hubiera sido el mejor carpintero. Si hubiera sido mecánico lo mismo.

Por Yanireth Israde para Periódico Reforma

From → Artists, Photography

Leave a Comment

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: